10 frases esenciales en catalán para los turistas en Barcelona

10 frases esenciales en catalán para los turistas en Barcelona

El catalán, una de las cuatro lenguas oficiales de España, se habla en varios dialectos en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.

Dado el origen geográfico del catalán, que ocupa una amplia zona del Mediterráneo y una parte de la Península Ibérica que se codea con Francia, el idioma comparte muchas palabras similares con otras lenguas románticas, como el italiano, el francés y el portugués.

He aquí 10 frases esenciales en catalán que te ayudarán a moverte por la ciudad y a hacerte amigo de los barceloneses cuando visites Barcelona.

10 frases esenciales en catalán para los turistas en Barcelona

Bon dia

El saludo oficial en catalán es «bon dia», y aunque significa literalmente “buen día” también puede decirse en la tarde. Hay que tener en cuenta que no es el saludo más común, pero sigue siendo muy apreciado. Si no te acuerdas de la frase, la mayoría de las veces bastará con un simple «hola».

Merci

La palabra oficial en catalán para decir «gracias» es graciès, pero aquí en Barcelona también se oye decir merci. El catalán tiene mucho en común con el francés y en este caso, las palabras son idénticas.

Adéu

Se puede decir adiós utilizando adéu. En Barcelona, no importa si la gente habla castellano o catalán, porque a la hora de despedirse, todo el mundo dice adéu.

Si us plau

Otra expresión que muestra similitudes con el francés es “si us plau”, que significa literalmente “si te place” o “si quieres”  y suele pronunciarse casi como una sola palabra: siusplau. La versión francesa de esta frase sería, por supuesto, s’il vous plaît. Es una forma de decir por favor.

¿Fem un café?

Una forma muy común para los catalanes de pedir a alguien que tome un café es decir “¿fem un café?” También se puede utilizar “fotem un café” para invitar a alguien a tomar un café, si no se le conoce muy bien o si la relación es más de negocios que casual.

¡Salut i força al canut!

Esta frase es la forma tradicional de decir «salud» en Cataluña antes de beber (especialmente alcohol). Si un catalán te dice salut i força al canut (¡Salud y fuerza en el canuto!) no sólo te está deseando buena salud, sino que también está pidiendo que llegue más força (‘fuerza’, y en este caso significa dinero) a tu cartera.

¡Déu n’hi do!

Una de las expresiones catalanas más curiosas, déu n’hi do se utiliza casi exclusivamente en Cataluña, aunque poca gente conoce su origen exacto. ¡Se utiliza para expresar asombro y puede traducirse como en “increíble!” o “Ahí es nada!”.

Por ejemplo: “¡Déu n’hi do! La Serralleria Barcelona és la millor” podría traducirse como “¡Ahí es nada! La Cerrajería Barcelona es la mejor

Quatre gats

Traducido como ‘cuatro gatos’, quatre gats es una forma común de decir que hay ‘poca gente’, como en ‘sólo había cuatro gatos en la fiesta de anoche’. También es el nombre de un famoso café de Barcelona, un lugar popular entre los miembros de la sociedad literaria y artística del siglo XX.

¡Bon profit!

Desear a los comensales buen provecho es algo natural aquí. Los catalanes suelen desear un amistoso bon profit a cualquiera que esté comiendo, incluso a los desconocidos. Todo el mundo se merece una buena comida, y esto es algo que se reconoce y celebra por igual en la cultura gastronómica de Barcelona.

¿Quant costa això?

Literalmente “¿Cuánto cuesta eso?”. Ten presente que en el mercado muchos artículos se venden por peso, por lo que tendrás que ser específico al preguntar por su coste. En muchos casos, el precio que se indica es por 100 gramos.

admin

error: Content is protected !!