Abran paso al catalán - 350 anys



Abran paso al catalán

  • 0

Abran paso al catalán

Category : Sin categoría

Si has viajado a España quizás te haya parecido en algún momento escuchar a alguien hablando español pero sin que le hayas entendido nada, de hecho parece que le faltaran letras al hablar, si lo dejaste pasar capas no te hayas enterado de que en realidad lo que escuchaste no era español, si no una especie de primo por decirlo de alguna forma, hablamos de la lengua catalana.

Debemos recordar que el español así como muchas lenguas provenientes del viejo continente surgieron hace muchísimos años del Latín, y uno de ellos es el catalán.

Este idioma (que los catalanes pronuncian “catalá”) a mayoría suele asociarlo como único de Cataluña, pero la verdad es que está bastante diseminado en muchas regiones tanto dentro como fuera de españa además de ser el único idioma oficial de Andorra, lo cual significa que más que un pequeño lenguaje, es un idioma en toda regla, incluso la revista Ethnologue en el 2009 lo lo ubicaron en el la posición 75 de la lista de idiomas más hablados.

Como todos los idiomas romances suena muy parecido con el castellano y comparte muchas similitudes. Además también varía mucho entre las distintas regiones donde se habla, como en Rosellón en Francia y en Alguer en Italia, donde también se ha mezclado con los idiomas locales como son el francés y el italiano respectivamente.

Este idioma ha recorrido mucho camino desde sus orígenes allá en la Edad Media hasta su normalización y la recuperación de su oficialidad pasando por muchos altibajos donde llegó a su cúspide pasando por períodos de decadencia donde su uso menguó considerablemente.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!