Breve historia de la lengua catalana

  • 0

Breve historia de la lengua catalana

Category : Sin categoría

España es reconocida por su buen fútbol, buena gastronomía, cerrajeros destacados y por su diversidad de provincias, entre las cuales se encuentra Cataluña; comunidad autónoma que cuenta con una buena economía, y con su cultura y lengua diferente.

Motivos que han impulsado a la región a intentar concretar su independencia, cosa que no han logrado aún, y que ha generado mucha polémica y conflictos políticos.

No obstante, parte de Cataluña es su lengua, por ello aquí hablaremos de la breve historia de la lengua catalana.

Nacimiento de la lengua

Esta lengua hablada por más de diez millones de personas, tuvo su origen del 2000 al 218 a.C. donde diversos pueblos se asentaron en el territorio que hoy en día ocupa Cataluña, entre esos pueblos se encontraban lo soroptatos, los celtas, los fenicios y los griegos, cada uno de ellos con diferente cultura y con diferentes idiomas.

Esta asentación creó el sustrato catalán, y dio el primer paso para crear el idioma catalán que hoy en día conocemos.

Por otra parte, los romanos llegaron a Ampurias, cuya lengua el latín, es de donde saldría el catalán.

No obstante, no fue sino hasta el siglo I a.C. que la romanización empezó, siendo Tarragona, la primera ciudad en ser romanizada. Desde entonces, se fue dando paulatinamente la sustitución lingüística, después de un periodo de bilingüismo.

Nacimiento de las lenguas romances

Ya en el siglo V, el imperio romano empieza a descomponerse, y por ende la romanización e implementación del latín, por lo que todo esto, da paso al nacimiento de las lenguas romances, que son una rama indoeuropea de lenguas, que se vinculan estrechamente entre sí, y que tuvieron su aparición producto de la evolución del latín vulgar.

Los primeros escritos en catalán

Existen hallazgos que datan del siglo IX, donde se pueden observar testamentos de diferentes temáticas, donde aparecían palabras en catalán

Ya en el siglo XI, se pueden observar que se produjeron los primeros escritos totalmente en catalán, debido a que antes, los manuscritos sólo contenían algunas palabras y párrafos en este idioma. Los escritos encontrados son del 1080 y 1095.

En el siguiente siglo (XII) surgen lo que serían las primeras traducciones de origen jurídico; y en el siglo XIII, tienen su aparición las Homilías de Organya, que son un comentario referente a algunos pasajes del evangelio. Esta fue considerada la primera obra literaria en catalán, debido a que los anteriores escritos, no son considerados de índole literaria.

El catalán se popularizó de tal forma, que fue utilizado en todos los ambientes, en la familia, Iglesia, escuela, administración, etc. No obstante, el castellano por diversos motivos se fue introduciendo en los territorios de lengua catalana.

Motivo por el cual, el catalán inició si se puede decir una decadencia literaria, donde las producciones literarias disminuyeron significativamente.

El catalán seguiría su rumbo, viéndose influenciado en gran manera por las guerras y cambios de gobiernos, no obstante, se desarrolló hasta lo que hoy conocemos, siendo la lengua oficial de Cataluña, Islas Baleares, y la comunidad Valenciana, aunque en este último se le conoce como lengua valenciana.

 

 

 

 


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!