¿Cuál es el idioma más usado en Andorra?

  • 0

¿Cuál es el idioma más usado en Andorra?

Category : Sin categoría

Andorra es un país pequeño, todos los sabemos. Además, y quizás esta tampoco sea una sorpresa, está repleta de extranjeros. La mayoría de la población actual de Andorra nació fuera de sus fronteras, principalmente en España, Francia y Portugal.

Estos extranjeros, algunos de los cuales pueden optar a la nacionalidad andorrana, son parte de la revolución demográfica que ha vivido Andorra desde la segunda mitad del siglo XX.

La realidad lingüística de Andorra es el resultado de esta gran transformación demográfica. Aunque el catalán es la única lengua oficial, el castellano y el francés son lenguas de uso habitual en la vida diaria y en las transacciones comerciales.

Es justamente la vida comercial la que suele forzar el plurilingüismo de los andorranos, quien puede llamar a un cerrajero barato en Barcelona profesional en francés para luego regañar a su hijo en catalán y responderle a un turista en perfecto español.

De acuerdo con el Centro de investigación sociológica del Instituto de Estudios Andorranos, el catalán es la lengua materna del 38,8% de la población, seguida por el castellano con un 35,4% y a cierta distancia del portugués (15%) y francés (5,4%).

Pero esto es tomando en cuenta a toda la población; extranjeros y andorranos. Si sólo tomamos en cuenta la gente de nacionalidad andorrana el porcentaje de personas que tienen la lengua catalana como materna asciende hasta el 64%.

De los residentes españoles en Andorra un 56% tienen como lengua propia el castellano y el 36% en catalán.

La proporción de personas que tienen como lengua materna el catalán, es más elevada entre los mayores de 55 años (un 58%), mientras que los más jóvenes dicen en mayor proporción que el castellano es su lengua materna (un 48% de los que tienen entre 18 y 24 años).

En cuanto a la lengua habitual, independientemente de la lengua materna, el catalán es la más utilizada con el 58,3% seguida del castellano con el 37,3%.

Lo que se habla en casa

Con la pareja se habla más catalán que castellano (44% y 38% respectivamente), pero es con los hijos que encontramos un porcentaje más elevado en el uso del catalán como lengua de comunicación (52% catalán por un 39% castellano) y también cuando los hijos se comunican entre sí (72% en catalán, 39% en castellano).

El catalán también predomina en la comunicación que tienen o tenían los encuestados con otros miembros del hogar, como con sus padres.

Lo que se enseña en la escuela

En Andorra parecen convivir perfectamente tres sistemas educativos a todos los niveles, que justamente se diferencian en la lengua en que imparten la mayoría de las asignaturas.

El Andorrano, que es dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Juventud del Principado de Andorra, es el que posee la mayor cantidad de estudiantes. Para 2009, 4122 estudiantes estaban incluidos en este sistema.

Luego tenemos al sistema español, que tiene centros laicos y también religiosos, y que depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Y finalmente el sistema francés, dependiente del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Los tres sistemas son gratuitos hasta el final de la etapa secundaria (alrededor de los 16 años). Existen otros sistemas de carácter privado (como el inglés), pero es muy pequeño en comparación con los tres anteriores.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!