¿En Cataluña se discrimina a los castellanohablantes?

¿En Cataluña se discrimina a los castellanohablantes?

Mucho se ha debatido en relación a la ley de educación de Cataluña, en donde se cree que para salvaguardar el idioma catalán, es necesario que sea este el idioma en que se imparten la mayoría de las clases, pero todo esto ha generado gran revuelo en toda España, y también entre algunos catalanes.

La realidad sobre el hecho de que si se discriminan o no a las personas que hablan castellano es que la mayoría de los catalanes domina ambas lenguas, pero prefieren socializar en castellano, de manera que esto actúa en perjuicio del catalán.

Acciones que se han tomado para preservar la lengua

No todas las regiones de un país cuentan con el privilegio de tener una lengua, como es el caos de la comunidad autónoma de Cataluña, es por ello que esta se debe proteger, y si no se acciona ahora, para dentro de diez años, puede ser muy tarde.

Es por ello que todas estas leyes y acciones que se están tomando ahora con la educación, en donde se debe enseñar la lengua, es en beneficio de preservar la lengua, y n en detrimento de cualquier otra, como es el caso del castellano, y lo que se está haciendo es como lo que hace cualquier propietario a la hora de proteger sus bienes, una acción como la de contratar el servicio de cerrajeros Sant Boi de Llobregat profesionales.

Hay que tener claro que el catalán está en desventaja con el castellano, y que hay que tomar medidas, pero esto no significa que se deba perjudicar la otras lenguas, solo se trata de salvaguardar la integridad del catalán, del mismo modo como la mayoría de los catalanes contratan los servicios de cerrajeros para proteger sus casas, porque es su derecho a hacerlo.

Los catalanes son muy amables con quienes hablan castellano

Existe la posibilidad de que algún catalán haya sido hostil en algún momento  que haya tratado muy mal a una persona que no hable catalán sino castellano, pero en su mayoría, los catalanes si están hablando catalán, cambian de idioma para que el otro entienda, así sucede con los turistas visitantes, y es que no se puede decir que los catalanes son malos anfitriones.

Es cierto que en algunos casos de la policía nacional o de jueces que vienen de otras partes de España a Cataluña, como ellos no están obligados a hablar catalán, se habla en castellano, y eso no le causa al catalán ningún problema, pero el caso contrario no sucede.

Es por ello que el hecho de decir que los catalanes menosprecian a los que no hablan castellano, es algo muy duro, algo exagerado, y que no tiene cabida, solo porque ahora se quiere rescatar aun más el catalán, que es la lengua madre de la comunidad, es algo que hay que analizar muy bien.

Los jóvenes no están hablando catalán

En las redes sociales, los jóvenes catalanes no acostumbran a comunicarse en el idioma catalán, sino que lo hacen es castellano, del mismo modo consumen series y toda clase de contenido multimedia en castellano, y según la experiencia de maestros, es difícil ver a jóvenes catalanes en el colegio hablar catalán en su tiempo libre, de ahí la necesidad de hablar mucho mas catalán.

admin

error: Content is protected !!