La importancia de la lengua catalana

  • 0

La importancia de la lengua catalana

Category : Sin categoría

Existen ciertas regiones de España, en donde el español es una lengua compartida, como sucede en las regiones de Euskadi, Cataluña, Galicia, pero digamos que la comunidad de Cataluña tiene en su haber el más conocido de todos, el catalán.

El catalán es una lengua derivada del latín tal cual como lo es el español, el portugués, el francés, el italiano y el rumano, y proviene de los romanos que migraron a la región de Hispania, los cuales se comunicaban por medio de ese idioma.

Pero lo curioso de esto no es que este tipo de idiomas se emplee en la región española, sino que claramente se encuentra difundido en otros países y en determinados territorios.

La comunidad autónoma de Cataluña es la que reúne la mayor cantidad de personas que dominan la lengua catalana, en un 98-99%, seguido de Andorra que lo habla en su totalidad, luego en Francia en la región de los Pirineos alrededor de un 3%.

Y por último, en Italia, específicamente en la ciudad de Alguer en la isla de Cerdeña, lo hablan las personas alrededor de un 23%. También es hablado en las Islas Baleares y la comunidad valenciana, además de otros territorios pero en menor proporción.

La vigencia de esta llamativa lengua

El catalán ha sabido mantenerse en España, por que quienes integran el gobierno a través de las generalitats, se han encargado de preservarlo como parte del patrimonio y herencia que les identifica.

Se habla con asiduidad en los diversos entornos, de manera que difícilmente esta lengua pueda perderse con el tiempo, aunque pudiese evolucionar como lo han hecho otras.

Y es que el catalán es una lengua que posee atractivo incomparable, y quienes la hablan suelen alternarla con el castellano, por supuesto, manteniendo el orden y el sentido de las frases que se expresan.

Quienes hablan el castellano en la provincia de Catalunya, tienen una dialéctica que se distingue de las demás regiones de España, aunque la influencia de los medios de comunicación y la neutralidad del acento, han permitido que el acento catalán apenas se perciba por extranjeros.

Curiosidades del catalán

Al igual que todas las lenguas románicas, el catalán guarda muchísimas similitudes con el español, que aunque poseen el mismo origen, el latín, siempre habrá diferencias entre sus vocablos.

Podemos ejemplificar con algunas palabras, como el caso de  los servicios cerrajeros en Barcelona, que en catalán se escribe serrallería, notándose de alguna manera la similitud.

Otro ejemplo que podemos tomar es el de la palabra llaves, que se escribe en catalán como claus, cuya raíz del latín es claves, y vendría a significar lo mismo.

Y en el caso de cerrajero, ésta palabra tiene doble significado, donde la primera aplica para manijas y se escribe manillas en catalán, mientras que para el cerrajero de ocupación la expresión en catalán sería serrallero.

Si eres amante de los idiomas, no dejes de tomar en consideración el catalán, pues no sabes en que momento pudieses visitar Barcelona y sus ciudades vecinas.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!