Las tradiciones típicas catalanas para navidad más representativas

Las tradiciones típicas catalanas para navidad más representativas

Cada región tiene sus cosas autenticas, y Cataluña no es la excepción, de manera que si has visitado varias regiones de España durante la época de navidad, te darás cuenta que aunque comparten cierta tradiciones, cada una tiene una que la hace especial.

En Cataluña, los belenes o nacimientos o pesebres son distintos, porque incluyen un personaje que no vas a creer lo que hace, y tiene un significado de suerte para todos, creyentes católicos o no, así como hay diferencias también en la cena de navidad, con platillos únicos.

Tres días de fiestas

En Cataluña las fiestas de navidad duran tres días, desde la noche del 24 de diciembre, donde hay una típica cena con toda la familia, en vísperas de navidad, el día 25 propio de la navidad y también agregan el día de San Esteban que es el 26 de diciembre y en donde también se hace una comida especial, por lo general canelones rellenos del sobrante de los dos días anteriores.

Estos tres días son importantes pasarlos en familia por lo que muchas personas no trabajan y van a casa de sus familiares cercanos, de manera que pueda que sus casas queden solas, favoreciendo así el robo que no es de extrañar en estas épocas, así que si tienes persianas de seguridad, busca en la web reparación persianas Barcelona, para que estés al día con este elemento de seguridad.

Y es que es muy importante celebrar las fiestas navideñas sin estar preocupados de que tu casa, tu empresa o cualquier propiedad tengan problemas de seguridad, así que si se trata de persianas averiadas, entonces lo mejor es la reparación persianas Barcelona, es lo más conveniente.

Un belén muy particular y un tió

Además de las típicas figuras que conforman el belén que todos conocemos, la virgen, San José, el niño, los animales, el ángel y pastores, en Cataluña hay un personaje poco esperado en todas las representaciones del nacimiento de Jesús, se trata del Caganer.

Este típico muñeco que puede ser de porcelana o de plástico, está desnudo, defecando, y se trata de una figura que representa a un campesino, que según la tradición, defecaba en las tierras para poder abonarla y que trajera buenos frutos el año entrante, es símbolo de la buena suerte.

El tío no está en el belén, pero se trata de un personaje muy particular, un tronco que cara, que se coloca desde los primeros días de diciembre, luego se dice que hay que colocarle una manta para que no pase frio y comida para alimentarlo, luego el día de la navidad se dice que el Tió caga regalos en agradecimiento a la comida recibida, así que hay que alimentarlo muy bien.

La comida es realmente fabulosa

En Europa y en toda España, la tradición es la de comer muy bien durante los días de fiesta de navidad, y en Cataluña es igual, solo que hay unos platos tradicionales que en cada hogar catalán no van a faltar durante las fiestas, se preparar pavo relleno, pato a la naranja, y también la típica scudella, y la carn d’olla y la sopa de galets, así como turrones, polvorones y tronco de navidad.

admin

error: Content is protected !!