Lengua catalana

  • 0

Lengua catalana

Category : Sin categoría

España es reconocida por su buen fútbol, buena gastronomía, cerrajeros destacados y por su diversidad de provincias, entre las cuales se encuentra Cataluña; no obstante es un error pensar que el idioma catalán se habla únicamente en España.

La lengua catalana es una lengua romance hablada por más de Díez millones de personas, y el idioma oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, de las Islas Baleares, Andorra, la ciudad italiana de Alguer y denominación tradicional en la región francesa del Rosellón,  es el autoglotónimo y la denominación oficial en la Comunidad Valenciana y tradicional en la comarca murciana de El Carche. Aunque cabe destacar que es en Cataluña donde este idioma se desarrolla en todas sus facetas,  donde es la lengua principal en la educación, en las administraciones públicas y en los medios de comunicación públicos.

Lenguas romances

Antes de pasar a hablar del catalán, es conveniente explicar que son las lenguas romances. Estas también conocidas como lenguas románicas y lenguas latinas, son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución o equivalentes del latín vulgar.

Historia del idioma Catalán

La lengua catalana tiene su origen aproximadamente del 2000 al 218 a.C. Donde se establecieron en el territorio actualmente ocupado por Cataluña,  la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, diversos pueblos, que hablaban lenguas diferentes entre ellos están los sorotaptos, los celtas, los fenicios, los griegos o los iberos. Las lenguas de estos pueblos conformaron la base del catalán. En el año 218  a. C. Los romanos desembarcaron en Ampurias. Su lengua, el latín, será de donde nacerá la lengua catalana.

La romanización influyó significativamente, y donde más se vio esto fue en el idioma, donde la implantación del latín, dio como resultado una transición y sustitución lingüística en todos los territorios ya mencionados. El catalán tiene una mayor relación con el occitano (Lengua romance de Europa), junto con el que forma el grupo occitanorromance. Sin embargo, cuando las relaciones culturales se acabaron en el primer milenio, el catalán se fue ligando cada vez más a las lenguas iberorrománicas

Sistema de escritura

Hay que resaltar, que el catalán se presenta como un idioma muy parecido al castellano, que es lo que lo distingue de las  lenguas romanas, tiene unas características lingüísticas de escritura específicas que lo diferencian de las lenguas romanas.

El sistema de escritura también presenta ciertas características particulares. El catalán presenta una característica única, la escritura de la “L” geminada (LL), y la palabra “ny” que es el equivalente a la “Ñ” en castellano. El femenino plural se forma con “es” como por ejemplo: Taza-Tases o Casa-cases.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es el sistema de vocales que posee este curioso idioma. En castellano tenemos las cinco vocales con sus cinco sonidos y no hay más, simple y sencillo. En cambio, en catalán se hace un poco más complicado, los sonidos de las vocales aumentan y no tenemos equivalencia en castellano. Estos sonidos vocálicos son: a ɛ e i ɔ o u ə.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!