Orígenes e historia de la lengua catalana

Orígenes e historia de la lengua catalana

Category : Sin categoría

En los territorios del Imperio carolingio que formaron los condados de la Marca Hispánica, La lengua que predominaba era la catalana, es una lengua románica del grupo de las neolatinas, nacida entre los siglos VIII y X

En los siglos XII y XIII se extendió al resto de Cataluña, actualmente, se extiende sobre un territorio de un 68.730 km2 habitado por 13.740.000 personas pertenecientes a cuatro estados: Andorra, España, Francia e Italia.

Lengua del pueblo, la cultura y la Administración

El catalán tuvo una considerable expansión como lengua de creación y de gobierno (Cancillería Real) entre los siglos XIII y XVI, tiempo en que la Corona de Aragón extendió sus dominios por el Mediterráneo, en Sicilia, Cerdeña, Nápoles e incluso en Atenas. Como por ejemplo el alcance que demostró el oficio de cerrajero.

La institucionalización del catalán

A principios del siglo XX, en Cataluña el catalanismo político reivindicó la enseñanza de la lengua catalana y su uso en la Administración. Desde las instituciones de poder local que controló y, en especial, desde la Mancomunidad de Cataluña, Enric Prat de la Riba dio un gran apoyo institucional al catalán con la creación del Institut d’Estudis Catalans (1907).

La Constitución republicana de 1931 y el Estatuto de autonomía de 1932 permitieron en Cataluña recuperar la Generalidad, que el catalán fuera declarada lengua oficial y la realización de una activa política de apoyo a su enseñanza.

La dictadura y la persecución de la lengua

Entre los años 1939 y 1975, durante la dictadura subsiguiente a la Guerra Civil (1936-1939), la persecución del catalán fue intensa y sistemática, sobre todo durante los años cuarenta y cincuenta. El régimen de Franco prohibió el uso de la lengua catalana en la educación, la documentación administrativa, notarial, judicial o mercantil era exclusivamente en castellano, y la que se hacía en catalán se consideraba nula de pleno derecho.

Política lingüística en democracia

A la muerte del dictador Franco (1975) y una vez recuperadas las libertades democráticas, la Constitución de 1978 reconoció la pluralidad lingüística y estableció que las lenguas españolas diferentes al castellano podían ser oficiales de acuerdo con los estatutos de autonomía. La constitución de Cataluña reconoce el catalán como lengua propia de estos territorios y estableció que el catalán es la lengua oficial del Estado.

Los nuevos retos del siglo XXI

El siglo XXI sitúa la lengua catalana entre las 100 primeras lenguas más habladas del mundo.

La presencia social de la lengua catalana en Cataluña al inicio del siglo ha estado condicionada por dos hechos notables: el alud de población inmigrada (en 2015 eran poco más de 1 millón de personas, el 13,7% de la población) el grado de conocimiento del catalán y en la necesidad de continuar trabajando para generalizar el acceso al conocimiento de la lengua a la población recién llegada, como la del cerrajero por la necesidad del mantenimiento de las cerraduras.

Y la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en cuanto al mundo digital, es remarcable el posicionamiento y nivel de uso del catalán dentro de las redes se podría destacar, por ejemplo, la Viquipèdia (versión catalana de la Wikipedia), que ya recopila más de 1.000.000 de artículos; o Twitter, donde es la 19.ª lengua más usada.


Suscríbete






Categories

error: Content is protected !!