Preservando la tradición

  • 0

Preservando la tradición

Category : Sin categoría

La tradición es un aspecto fundamental de nuestra vida como seres de una sociedad pues es algo que nos diferencia del resto. El problema con la tradición es que se ha ido dejando a un lado para darle paso a lo innovador. Yo no tengo nada en contra de la innovación, pero creo que es necesario que conservemos las raíces de lo que somos.

La predilección por idiomas modernos y de uso extendido por el mundo puede estar matando la tradición y ya lo han ido logrando en muchos casos. Desde los antiguos indígenas, se han visto como se ha perdido el uso de ciertos dialectos a los puntos de ser considerados lenguas muertas.

Con la lengua se muere también la cultura y una parte de la historia, y eso es algo que debe parar. Yo entiendo que se busque estandarizar la lengua para que nos entendamos mejor, pero debemos saber compaginar las dos o más lenguas en vez de querer imponer una sola. Es así como ha pasado con los indígenas, se les ha quitado su lento nativa para que hablen español y lo demás se va perdiendo.

Sin dudas, la culturización atenta contra el resguardo de la tradición y de la historia, es como tener una casa sin cerraduras; necesario es que comencemos a llamar a los cerrajeros, como te decimos en este articulo.

En este caso los cerrajeros http://cerrajerossants.net, o esas personas que van a resguardar el uso de un idioma tradicional somos nosotros mismos y las leyes por las cuales se rige nuestra sociedad, pues si bien se puede incentivar al uso de un idioma más universal como el espalo, también se debe fomentar el aprendizaje del idioma más tradicional.

Ara mi es eso lo que pasa en Barcelona, en den se habla catalán, una lengua mucho menos conocida y hablada en el mundo y en el español. En Cataluña ya era como para que se hubiese dejado de un lado el catalán por la preferencia del español, pero es algo que no ha ocurrido.

Allí el resguardo de la lengua ha sido efectivo, no como pasó en algunas otras partes del mundo. De hecho, el ejemplo más grande, por lo menos para mí, de la perdida de idiomas es el uso del latín. Actualmente nadie habla en latín, aunque aún se enseña, es una lengua muerta y con ella se ha muerto parte de la tradición.

La verdad es que no cuesta nada preservar el idioma, de hecho, eso enriquece mucho, pero supongo que es una cuestión de comodidad, aunque también es cierto que cada día vemos a más personas interesadas pro hablar nuevos idiomas.

Ahora bien, es cierto que las lenguas menos habladas están en riesgo, pero no parece tanto así con las lenguas más populares, es decir, no veo que el español vaya a dejar de ser hablado para adoptar el inglés, por ejemplo, dado a que es una lengua hablada por millones de personas.

 


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!