¿Qué es la Franja de Aragón y por qué es importante para el catalán?

¿Qué es la Franja de Aragón y por qué es importante para el catalán?

La Franja de Aragón es un territorio de unos 230 km de largo y entre 15 y 25 km de anchura (según los puntos que se tomen como referencia), que va desde los Pirineos (Huesca) hasta los Puertos de Beceite (Teruel) y se ubica en el área oriental de Aragón, haciendo frontera con Cataluña y con Valencia.

Está habitado por unas 50.000 personas, las cuales tienen la peculiaridad de utilizar formas dialectales de la lengua catalana en la mayor parte de sus interacciones cotidianas. Coloquialmente se le llama simplemente “la Franja”.

No existen grandes ciudades en la Franja, siendo Mequinenza la más poblada. Con algo más de 30.000 habitantes, esta pequeña población se dedica al sector industrial y agrícola, así como al sector servicios, como el de Cerrajeros Sant Cugat.

Varios estudios certifican que casi el 100% de la población autóctona de la franja (los franjolinos, como se les llama) tiene la capacidad de hablar y entender el catalán, pero sólo un 60% es capaz de leer y alrededor de un 35% de escribir en esta lengua.

¿Qué es la Franja de Aragón y por qué es importante para el catalán?

Se distinguen solo por la lengua que hablan

Hay que tener presente que la Franja se define estrictamente por su catalanidad lingüística. Sólo se consideran pueblos de la Franja los municipios aragoneses que hablan catalán, aunque históricamente nunca han constituido una entidad común.

Tampoco han tenido ninguna relación específica entre sí, salvo el hecho de formar parte de Aragón desde la fundación del reino (en el siglo XIII) hasta nuestros días. La única peculiaridad que permite considerar sus habitantes como un grupo diferenciado del resto de aragoneses es la lengua que hablan.

El catalán es usado en la práctica totalidad de situaciones comunicativas verbales de cada día, afirmación que, por otra parte, está avalada por todos los estudios lingüísticos, filológicos y sociolingüísticos que se han desarrollado hasta la fecha

El problema de la identidad en los habitantes de la franja

Llegados a este punto, hay que cuestionarse si esto es suficiente para crear identidad social entre la gente que vive en la Franja. Diversas razones hacen pensar que no, lo cual puede tener un interés para aquellos que ven al catalán como un factor unificador.

Hay una serie de factores que dificultan la construcción de una identidad común bastante fuerte alrededor de la lengua catalana como elemento característico. El principal es que sus habitantes no se perciben como una unidad homogénea.

Es en realidad un territorio muy diverso especialmente en los ámbitos geográfico, administrativo y económico. En la mayoría de los casos existen más relaciones con las comarcas vecinas de Aragón y Cataluña, que entre los propios pueblos de la Franja.

¿Qué nos puede enseñar el problema de la Franja?

Se puede concluir entonces que la lengua catalana no determina la identidad colectiva de los habitantes de la Franja, y que simplemente la condiciona en determinados aspectos. Esto debería ser una advertencia sobre el futuro del catalán en la propia Cataluña y fuera de ella.

Los problemas que viven los habitantes de la Franja también pueden verse en otras partes. La fragmentación dialectal, el uso político de la lengua (por Cataluña y Aragón) y la ocultación de la catalanidad lingüística en algunos contextos, son sus dificultades más relevantes.

No es la lengua, nuestro problema es la intolerancia y la incapacidad de salir al encuentro del otro. Y que hablemos un mismo idioma no significa que estemos unidos en ninguna causa política, sino que nos unen lazos invisibles históricos que son más débiles de lo que la mayoría piensa.

admin

error: Content is protected !!