Recuperación definitiva de la lengua catalana

  • 0

Recuperación definitiva de la lengua catalana

Category : Sin categoría

Al parecer todas las bases de la lengua catalana han sobrevivido y se han solidificado con el tiempo, lo que hace posible que éste idioma pueda ser hablado en casi todos los entornos de Catalunya, Valencia y Baleares.

De hecho las páginas web que se encuentran en Catalunya deben tener textos en los dos idiomas natales, como lo son el catalán y el castellano, donde incluso las páginas web de cerrajeros están dispuestas en ambas lenguas.

Pero mencionaremos principalmente la última recuperación lingüística que inició tras la muerte de Franco, lo que tiene un significado trascendental para los habitantes de Catalunya para no dejar perder nunca más el patrimonio de su lengua madre.

Nueva etapa a raíz de la muerte de Franco

La etapa de recuperación lingüística se inició con la restauración de las generalidades de Catalunya, Valencia e Islas Baleares desde el año de 1977 hasta el año de 1979.

El catalán sería nuevamente un idioma oficial junto con el español en estas tres comunidades; por supuesto que en valencia el catalán es conocido como lengua valenciana.

Los pioneros en implementar la oficialización del catalán serían la educación y la administración pública; ahora bien, el castellano toma lugar en los medios de comunicación como la radio, la televisión y los medios impresos, mientras que la ciencia maneja el idioma inglés.

Sin embargo la recuperación del catalán ha hecho que nuevos medios de comunicación surjan en aras de promover que esta lengua tenga mayor alcance entre los habitantes de la región.

Panorama actual de la lengua catalana

Catalunya, Valencia y Baleares han aumentado con cierto éxito la oferta inicial en la lengua catalana, ya que anteriormente sus políticas lingüísticas se encontraban descoordinadas.

Aunque la perspectiva del catalán se ha visto mejorada con el paso de tiempo, en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana aun este idioma se encuentra debilitado en el sector privado a nivel económico, laboral, científico y comercial.

La presencia del catalán también es minoritaria o nula en la televisión y la prensa, la música, las artes, los juegos, productos de consumo y medicamentos, pese a que existe una industria editorial eficiente, y un buen nivel creativo.

Perspectiva del idioma catalán a futuro

Aunque se trata de una continuación del catalán moderno, el catalán contemporáneo ha pasado por una fuerte influencia del castellano, ya que se encuentran presentes varios recursos léxicos, sintácticos y fonéticos.

Parte de esta influencia se debe a que los pobladores del interior de España migraron a Catalunya, Valencia y Baleares debido al auge económico de estas regiones en el siglo XX. A esta población se le hizo cuesta arriba integrarse lingüísticamente y retendría el uso del castellano.

Esta transformación del catalán no es del todo mala, ya que eso provoca un enriquecimiento del idioma, tal y como ocurre con el resto de los idiomas.

Con todo, los habitantes de las regiones en las que se habla la lengua catalana se preocupan de que los integrantes del núcleo familiar hablen con asiduidad el catalán, pues a través de la historia ha habido eventos que han atentado contra este idioma.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!