Surge el catalán - 350 anys



Surge el catalán

  • 0

Surge el catalán

Category : Sin categoría

senyera_pl-_octavia_s-_cugat_del_valles_01Normalmente cuando hablamos de lenguajes o idiomas, nos centramos sobre la extensión de su uso, después de todo, es lo que les suele dar valor, un idioma que no es hablado por nadie, muchas veces carece de importancia. En el caso del catalán su valor no está puesto en duda, aunque su uso pasa desde la nula oficialidad en las regiones francesas que lo practican hasta la oficialidad absoluta y única en Andorra donde es el único idioma oficial, pasando claro está por Cataluña y otras regiones españolas donde su grado de uso varía en gran medida.

Pero la pregunta que muchos se hacen es de donde surge un idioma como el catalán. Bien sabemos que es una lengua romance procedente del latín vulgar, muy parecido al castellano y otros tantos idiomas modernos, pero las particularidades de su formación están perdidas en la historia.

Es que el asunto de los lenguajes es que no aparecen un día, no tienen una fecha de creación, sino que surgen de modificaciones diarias que se acumulan a lo largo del tiempo hasta que son bautizadas con su propio nombre al estandarizarse. El catalán se cree que tuvo sus mayores cambios, que lo hicieron distintivo, por los siglos VII y VIII aunque es difícil comprobarlo ya que los textos de esa época, que son la evidencia que queda, eran escritos exclusivamente en latín. Pero ya en el siglo IX aparecen frases que se pueden identificar como catalán en diversos textos y así fue propagándose más y más en los escritos hasta ser lo que conocemos el día de hoy, o al menos algo muy parecido.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!