Todo lo que quieres saber acerca de la lengua catalana

  • 0

Todo lo que quieres saber acerca de la lengua catalana

Category : Sin categoría

El idioma catalán o valenciana, es una lengua romance de la rama occidental, que es hablada por aproximadamente unos 10 millones de personas en Cataluña, que pertenece a la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, El Carche, Franja Occidental de Aragón, Francia en Cataluña del Norte e Italia, en la ciudad de Alguer, ubicada en la Isla de Cerdeña.

Las lenguas romances provienen del latín vulgar que era utilizado por los romanos, quienes se establecieron en Hispania en el periodo conocido como Edad Antigua.

Características importantes acerca la lengua catalana

Es una de las lenguas catalogadas como mediana de la Unión Europea, esto significa que tiene un número de habitantes considerable que la dominan y utilizan de manera cotidiana, esto la coloca en el mismo nivel de otras lenguas como el sueco, portugués o sueco en Europa. Casi un tercio de la población de España vive en un territorio en el cual su lengua propia es el catalán.

Aunque el catalán es una lengua romance muy antigua, proveniente del latín, es una lengua demográfica media activa y viva, que cumple algunas características relevantes, como ser la novena lengua más hablada en la Unión Europea, y es oficial en el Estado Soberano Andorra y tres comunidades autónomas españolas, que son Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Así como se transfiere el conocimiento de un cerrajero a otro, de manera intergeneracional, esta es una lengua que se transmite de generación en generación, aparte de estar presentes en todos los medios de comunicación. Es tradicional y con vitalidad literaria.

Y es un idioma correctamente codificado, con normas y estándares, así como un total consenso académico.

Historia de la lengua

La lengua catalana pertenece al grupo de neolatinas y nació entre los siglos VIII y X en algunas partes de Cataluña, en Cataluña Norte y Andorra, también en los territorios del Imperio Carolingio que fueron formados por los Condados de Marca Hispánica.

Durante los siglos XII y XIII logró llegar al resto de Cataluña, así como al resto de Cataluña, gran parte del País Valenciano, las Islas Baleares, la Franja de Aragón, la ciudad sarda de Alguer y la Comarca Murciana del Carche. Sin embargo, esto ha ido cambiando a lo largo de la historia, hasta su extensión actual.

Aunque la lengua catalana tuvo una gran aceptación en la imprenta, por ejemplo en 1474 aparece el primer libro impreso en catalán, “Les trobes en llaors de la Verge Maria”, una obra de treinta y cinco estrofas, que incluyen dedicatoria y estribillo, y eran poemas dedicados a alabar a la Virgen María.

Durante los periodos del Renacimiento y el Barroco, la lengua comenzó a experimentar una etapa de decadencia, sin embargo se mantuvo como lengua de la legislación y de la Administración, así como lengua popular.

Después de la Guerra de los Segadores que culminó en 1659, cuando las tierras de Cataluña fueron cedidas a la corona francesa, y esta lengua fue prohibida en la educación y en los usos oficiales.

Sin embargo, con los movimientos del romanticismo y del nacionalismo en Europa, la lengua catalana tuvo un renacimiento literario, el cual inició de manera simbólica con la publicación de la oda “La Patria” en el año 1883. A partir de éste momento, tuvo la continuidad con la producción poética, teatral y narrativa de autores de Cataluña, Islas Baleares y el País Valenciano.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!