Tradiciones culinarias de Cataluña

Tradiciones culinarias de Cataluña

La región catalana de España se enorgullece de sus tradiciones únicas en torno a los rituales festivos, las comidas de temporada y los numerosos festivales temáticos que tienen lugar durante todo el año.

Si estás esperando que se levante el confinamiento y planeas viajar, quizás te interese visitar Barcelona, la capital de la región de Cataluña, y una excelente idea es prepararte conociendo su maravillosa cultura, y planificar tu viaje para la celebración que más te llame la atención.

Entonces, ¿qué es la cultura catalana? Lo primero que quizás notes al visitar Barcelona, es que verás carteles escritos en otro idioma, y es que Cataluña es una comunidad autónoma de España que, además de tener su propia cultura, tiene su propio idioma.

La cultura catalana, a pesar de ser menos conocida mundialmente, cuenta con una gran historia, así como con sus propias tradiciones y cocina únicas. Tomarse el tiempo para descubrir algunas tradiciones catalanas auténticas, así como las conocidas del resto de España, hará que disfrutes mucho más tu viaje.

La Comida catalana

Cuando piensas en comer en España, automáticamente te vienen a la mente imágenes de paella y tapas. Por supuesto, que todo esto lo puedes comer en Cataluña, pero, hay muchas más cosas que probar.

Debido a la proximidad del mar, la cocina catalana tiene una buena mezcla de platos a base de mariscos, pero al tener también montañas, también hay exquisitos platillos a base de carnes.

Hay tantas comidas catalanas diferentes y llevaría mucho tiempo enumerarlas todas, pero hay algunas icónicas y populares que puedes encontrar en todas partes.

Pa amb tomaquet (pan tostado con tomate, aceite de oliva y sal): una comida increíblemente popular, ya sea en un sándwich o como tapas. ¡Suena tan simple, pero es absolutamente delicioso! Un básico en Cataluña que puedes encontrar prácticamente en cualquier bar o restaurante: los catalanes creen que hace que una simple rebanada de pan sea mucho más interesante.

Calçotada: Por lo general es difícil utilizar las palabras “fiesta” y “vegetales” en la misma oración, pero de esto se trata esta tradición catalana.  Una festividad entre los meses de noviembre y abril, en donde se disfrutan de deliciosos vegetales, los “Calçots”, un vegetal muy parecido al puerro o cebolletas, que se preparan asados a fuego abierto y se bañan con una deliciosa salsa romesco.  Una fiesta gastronómica que todos disfrutan en la calle, los trabajadores se unen al salir de sus trabajos para degustar los Calçots, inclusive los cerrajeros Barcelona los consideran deliciosos acompañados de una buena copa de vino tinto y pan fresco.

Fideua:  Esta es la versión catalana de la deliciosa paella española, a quien todo el mundo ama, por supuesto, pero en lugar de arroz, los catalanes utilizan un fideo corto.  En algunas ocasiones utilizan tinta de calamar en lugar de azafrán, lo que le da un color oscuro y el sabor es mucho más fuerte.

Crema Catalana: Similar a un Creme Brulé, muy popular, a base de natilla cubierta con caramelo.

Mel i Mató – Un tipo de queso cremoso similar a la ricota, elaborado a partir del suero de la leche, y servido con miel. Fue muy popular en la época medieval, donde se servía solo o con perfumadas flores de naranja.

admin

error: Content is protected !!