Algunas buenas razones para estudiar Catalán

Algunas buenas razones para estudiar Catalán

Con casi 10 millones de hablantes, el catalán no sólo se habla en Cataluña, también el 40% de la Comunidad Valenciana habla catalán (aunque lo llaman valenciano), el 73% de los de Baleares y el 34% de Andorra. Incluso hay un 6% de los que lo hablan en el área de Languedoc-Rosellón de Francia, así como en una ciudad de Italia, Algero, en la Isla de Sardinia.

El catalán es una lengua romance que evolucionó del latín, al igual que el español, el francés, el italiano, el rumano y el portugués, por nombrar algunos.

Aprender a hablar un idioma siempre es de beneficio cuando se visitan los lugares donde se habla.

Entonces, ¿por qué no aprender catalán para ir a países de habla catalana?

Cataluña ocupa la mayor parte del territorio donde se habla catalán y alberga al 65% de la población de habla catalana, en una región que se extiende desde los Pirineos hasta el Mediterráneo.

Hay varias razones por las cuales te podrías animar a aprender Catalán, sobre todo, si piensas pasar una temporada en Cataluña.

Amistad con los lugareños

Esto se notará especialmente si te vas a quedar o vivir en lugares más pequeños. En las provincias como Girona, por ejemplo, la gente tiende a aprender catalán como lengua materna incluso antes del español y por lo tanto lo hablan en su vida diaria mucho más que en las grandes ciudades como Barcelona.

Probablemente haya muchas personas a las que no les importará hablar contigo en español, pero otras seguramente tendrán una actitud más positiva hacia ti si notan que estás haciendo el esfuerzo de comunicarte con ellos en su idioma nativo.

Y es que al hablar la lengua de los lugareños se te podrán abrir más puertas que si tan sólo hablaras el español.

Harás amigos con más facilidad.

Estudios

Si estás pensando en estudiar en Barcelona o en otras ciudades de Cataluña durante un año completo o incluso un semestre, es posible que tengas que lidiar con el catalán a diario.

Sea que vayas a la universidad, o que desees hacer un curso de cerrajero, notarás las ventajas de hablar Catalán, incluso en función de los profesores, pero es posible que al menos una parte de tus clases sea en catalán.

Más informado

En Cataluña, la mayoría de los carteles e información que se encuentra en la calle están escritos exclusivamente en catalán.

Además, muchos eventos culturales se promocionan en catalán, así como otros tipos de entretenimientos, lo que significa que te podrías poder de mucho, y no entenderías lo que está pasando.

Trabajo

Si está considerando la posibilidad de trabajar en la región, muchos lugares no contratarán a personas que no hablen catalán. Especialmente aquellos trabajos con contacto con el público, ya que, al ser el idioma oficial de la región, todos tienen derecho a recibir información en catalán.

Disfrutar de la cultura

Idioma y cultura están estrechamente conectados, lo que significa que cuanto mejor comprenda el idioma, sus matices, sus expresiones, sus modismos o su vocabulario, mejor comprenderá la cultura que lo rodea. Además, es una muestra de respeto aprender el idioma de la tierra que va a ser, aunque sea temporalmente, tu hogar.

Así que anímate y aprende Catalán.

admin

error: Content is protected !!