Conozca qué puede domotizar en su hogar para optimizar su calidad de vida

Conozca qué puede domotizar en su hogar para optimizar su calidad de vida

La domótica es una aplicación de la tecnología, que proporciona a sus usuarios gran comodidad, seguridad y ahorro. Existen muchos dispositivos que puede domotizar para mejorar su calidad de vida, pero, si comienza a domotizar todo en su hogar, solo logrará tirar su dinero, así que lo mejor es analizar la rutina de su hogar, como cuáles son las luces que utiliza más, cada cuánto ajusta las persianas, entre otros hábitos, y así podrá evaluar cuáles son los elementos que en realidad le serán de gran utilidad si aplica la domótica en ellos.

Domotizar las puertas

Este es uno de los elementos del hogar que muchos propietarios domotizan, porque su objetivo es elevar el nivel de seguridad de su vivienda. Hay personas que aseguran que después de domotizar su puerta, las llamadas al cerrajero se han disminuido, e incluso, eliminado.

Cuando domotiza su puerta, podrá verificar si la misma está abierta o cerrada, y tomar acciones de acuerdo con la situación, por ejemplo, encender una luz al momento de entrar o que se apague el aire acondicionado si la puerta lleva mucho tiempo abierta.

En cuanto a la seguridad, va a requerir el apoyo de diferentes dispositivos, en primer lugar, una cerradura inteligente, a través de la cual podrá tener el control del acceso a su vivienda. Otro dispositivo de gran utilidad, es un portero conectado, con el cual podrá decidir si abre o no la puerta a quien se encuentra justo frente a ella.

Domotizar la calefacción

Este es otro elemento que los propietarios no dudan en domotizar, porque su control está directamente relacionado con el tema del ahorro del dinero. En primero lugar, porque un termostato inteligente y válvulas conectadas le permitirá calentar solo las áreas de la casa que lo requieren y que al final del mes se transformará en una factura con un importe más bajo.

No tiene sentido calentar toda la casa, si todos están en sus respectivas habitaciones, así que la sala puede dejar de recibir calefacción durante algunas horas, mientras todos duermen, miran la televisión, leen un libro o están frente al ordenador.

Y si el sensor detecta que alguna puerta o ventana se mantiene abierta durante mucho tiempo, la calefacción se apagará, porque el calor se desperdicia al escapar por la puerta o la ventana abierta.

Domotizar las luces

Este aspecto es quizás uno de los que se debe elegir con mayor cuidado, en especial porque la domotización solo es útil si el interruptor no está en la zona de paso, y el usuario debe desplazarse hacia un punto específico para encender la luz y regresar a su lugar original.

Por ejemplo, en un dormitorio es muy frecuente que dispongan de dos interruptores, uno cerca de la puerta y el otro cerca de la cama. Si su cuarto está organizado de esta manera, la domotización es innecesaria, pero, si solo está uno de estos interruptores, en algún momento debe trasladarse a oscuras para encender la luz, y la domotización sí sería de gran utilidad.

Este es el tipo de análisis que los expertos sugieren realizar antes de comenzar a domotizar las luces de toda la casa, porque es el uso de sensores de manera innecesaria, es decir, un gasto que podría evitar.

admin

error: Content is protected !!