Cataluña se declara en emergencia por falta de agua

Cataluña se declara en emergencia por falta de agua

La situación límite que atraviesa Cataluña hace oficial unas restricciones aún mayores al uso del agua que entró en vigor hace algunos días, se están cumpliendo los presagios de hace algunos meses.

Ante la falta de agua, escasez de lluvias y el decreciente nivel de las reservas hídricas, la Generalitat de Cataluña declara emergencia por sequía y habilitó un plan de restricciones que afecta a seis millones de personas y a 202 municipios, entre los que está la ciudad de Barcelona.

La falta de lluvias y la escasez de agua obligan a un control del gasto de las reservas híbridas para combatir la sequía, que también está llegando a Andalucía.

El presidente de Cataluña Pere Aragonés, ha sido rotundo en su rueda de prensa, la crisis climática nos está poniendo a prueba, serán necesarios los esfuerzos complementarios.

Es de máxima prioridad hacer frente a la sequía y existen planes de como aumentar la producción de agua con desaladoras.

Gran parte de Cataluña debe adoptar medidas especiales para combatir la falta de agua, cuando los embalses reducen su capacidad a menos del 16% de la reserva de agua, al momento de activar los planes especiales.

Antes de actualizar los estados de los municipios, existen 36 en emergencia, 202 en preemergencia y 297 en excepcionalidad, los embalses del sistema Ter-Llobregat han visto caer sus reservas por debajo del 16% y eso activa de forma automática el estado de crisis.

Aragonés pide un esfuerzo para afrontar la sequía

Nunca se había tenido una sequía tan larga desde la existencia de mediciones de lluvia, ya han pasado tres años en los que no llueve como el país necesita.

Los planes reconocen tres fases de emergencia y cada una de ella trae limitaciones de litros por persona para actividades económicas, las políticas actuales no suponen cortes al agua de boca.

Se conoce a las reservas hídricas que se beben, la emergencia Y limita el uso a 200 litros por persona y día, la emergencia II a 180 y la Emergencia III a 160.

Barcelona y estos municipios, fundamentalmente de Girona activarán la primera fase y por ahora el límite será el mínimo, se prevé que la ciudad acabe de reducir su consumo máximo. Para consultar la situación de cada municipio, la Generalitat ha establecido una web en la cual poder consultar los datos.

Dónde son las limitaciones de agua

El uso de agua trae consigo varias limitaciones, supresión del riego agrícola en un 80%, reducción del uso del agua para usos ganaderos del 50%, reducción del 25% del consumo de agua de usuarios industriales, en usos recreativos un 25%, las administraciones locales mediante sus planes de emergencia, pueden establecer limitaciones adicionales.

Como el uso del agua en instalaciones deportivas, públicas, privadas y en espacios lúdicos, los usuarios no domésticos aplicarán las medidas previstas en los planes de ahorro municipal y sectorial y la supresión total del riesgo para usos recreativos o privados.

El llenado de piscina, podrán hacerlos los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las descubiertas todo el año para el deporte federado.

Con limitaciones, en el estado 1 se compensa con el cierre parcial de duchas, en el 2 se mantiene abierta la piscina y se cierran las duchas, y en el 3 se cierran las duchas haya o no piscina.

admin

error: Content is protected !!