El catalán persiste en cuatros países - 350 anys



El catalán persiste en cuatros países

  • 0

El catalán persiste en cuatros países

Category : Sin categoría

Cataluña, es una porción del planeta que permanece en constante polémica, por querer mantener su identidad, su autonomía y su cultura propia. Dentro del mismo territorio de España, existen opiniones encontradas sobre que una parte de sus habitantes se sienten de algún modo no representados y quieran excluirse ¿qué sentido tiene excluirse?

Para opinar a ciencia cierta sobre asuntos tan sensibles como es el caso de la autonomía de Cataluña, o el uso de sus idiomas, hay que haber nacido allí, y sentir como cada habitante defiende su cultura su lengua con tanta pasión incluso por sobre el resto de los españoles. Esto es algo que me conmueve muchísimo pero no dejo de pensar en la opinión de otros, en el sentir del resto de los españoles cuando podrían ser una gran nación, y dejar de actuar como un niño adolescente que reniega de sus hermanos.

Para quienes no están empapados el tema, los catalanes son bilingües, ya que manejan dos idiomas, el castellano y el catalán, siendo el castellano, el que predomina por encima del otro, tanto por lengua habitual, de nacimiento o habitual. Dentro de sus leyes se contempla que cada uno de sus habitantes tiene el deber y el derecho e conocer y hablar estas lenguas. Pero además de Cataluña, este idioma polémico está presente en Francia, Andorra e Italia.

Presentando dentro de los propios límites de Cataluña una disminución de sus uso, lo que hace pensar que los catalanes que luchan por mantener su lengua arraiga se ven debilitadas con el pasar del tiempo y de seguir desvaneciéndose en sus lucha podrían terminar por desaparecer. Cuando lo que hay que hacer desaparecer son otros problemas sociales como el ataque constante a las viviendas de los españoles por parte de la delincuencia desatada.

Siempre es noticia que las viviendas han sido visitadas por los despreciables rateros por no contar con eficientes servicios cerrajeros que los mantengan alejados de posibles ataques, oír el consejo de un profesional cerrajero (te recomiendo ir a esta página de seguridad, click para ir a la fuente.

Más no querer criticar la intención de un pueblo que lucha por mantener vivo una lengua que es propia, que al final de todo enriquece el pueblo de Cataluña y lo hace grande.

Nunca podre criticar que se mantenga arraigadas la tradiciones y el folclor de una tierra como lo hacen los catalanes, aunque sí me parece que es les va de las manos desconociéndose como parte de una gran España de la que son parte fundamental, que los acoge que no los desea desunido. Siempre es mejor sumar que restar, al menos es lo que siento, es mejor que se sumen riquezas lingüísticas que se resten habitantes para tan belleza nación.

No pensé que en estas épocas hubiesen aun conflictos de esta índole, cuando siendo Cataluña una ciudad tan evolucionada, prevalezcan los conflictos políticos por sobre otros flagelos que perjudican su desenvolvimiento diario que desgastan en las verdaderas prioridades.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!