Teatro: Evolución Lingüística

  • 0

Teatro: Evolución Lingüística

Category : Sin categoría

senyera_pl-_octavia_s-_cugat_del_valles_01En el caso propiamente de Cataluña, se ha manifestado una evolución lingüista, sin ánimos de hacer ningún señalamiento puntual en cuanto a los motivos separatistas que los han llevado a ese punto, lo puedo ver como un paso muy positivo, en cuanto a su posición de imponer el idioma catalán sin intención de excluir ningún sector, incluso en la industria del teatro. De acurdo a algunos medios, se han mostrado que las obras de teatro han sido interpretadas en Catalán, casi el doble de las que se presentaron en Español.

Como es normal, esto resulta ser buena para algunos y rotundamente una imposición para otros, pero siempre es bueno gozar del plurilinguismo, ya que de alguna manera están demostrando un cierto respeto por la ideología de un pueblo. El idioma castellano sigue estando muy marcado en Cataluña, aunque las obras de teatros en ese idioma solo experimentaron un aumento de la mitad del porcentaje que se manifestaron en catalán, dejando un pequeño porcentaje para las obras mudas.

Cuanto quisiera que esta autonomía anhelada, separación e independencia garantizara el mejoramiento de las necesidades más básicas de los catalanes, como el tema de la seguridad, que aun sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la sociedad catalana, que no se pueda dormir tranquilo porque si las puertas no están bien aseguradas o que sean de madera, que debas depender de los buenos servicios de un cerrajero para poder salir vacaciones, porque si no al volver las posibilidades de que te hayan desvalijado son muy altas, ese mismo cerrajero urgente en eixample que debe alinearse con la intención de ser independentistas si es que desea contar con el apoyo del régimen.

Uno de los personajes destacados del teatro en España, Albert Boadella, expone sus criticas e incluso manifiesta que no desea regresar a Cataluña a realizar ninguna de presentaciones, por sentir que las manifestaciones han ahogado la libertad del arte del teatro con tildes políticos, hablando muy tajante de la libertad mental de la cual carecen los ciudadanos de esa zona, pero él estaría también colocándose en una posición en cuanto a la crisis política que se vive.

El teatro no debería verse empañado por tales acontecimientos, aunque desde sus orígenes, estos se usaban para difundir sus ideas o posiciones de tipo política hacia los ciudadanos o viceversas, siendo una actividad perseguida por los reyes por infundir creencias o posturas alejadas de lo que eran sus imperios. Pero el teatro se ha convertido en un medio de cultura e entreteniendo que no vería estar condicionado, porque coacciona la libertad de expresión, aun más por la personalidad impositiva de los catalanes sobre un asunto u otro.

El que haya una diversidad de idiomas para una misma obras, u obras en diferentes idiomas, debería ser un beneficio para las personas que hacen vida dentro del territorio catalán y sus visitantes, mas debería ser es motivo para seguir dividiéndose como sociedad, el arte es un motivo noble para la libertad de expresión pero no para atacar, es camino para unir fronteras y pensamientos para destruir convivencias.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!