La lengua Catalana y su historia

La lengua Catalana y su historia

Si has ido a Barcelona, o a Cataluña en general, te habrás dado cuenta de que casi todos los anuncios están en otro idioma distinto al español o castellano, y es que el Catalán es la lengua oficial, y de estudio obligatorio en colegios, y que a pesar de que la región de Cataluña es parte de España, ambos lenguajes son oficinales, casi están a 50% cada uno de uso.

Pero en televisión, en el ámbito político y legal, el que más se utiliza es el catalán. También es el idioma que se habla entre profesionales como los cerrajeros.

El catalán es una lengua romance que se habla en el este y noreste de España, principalmente en Cataluña y Valencia, pero también en las Islas Baleares, en la región francesa del Rosellón en Andorra, siendo el idioma oficial, y en la ciudad de Alghero en Cerdeña, Italia.

En total se tienen registros de que en España lo hablan unas 9 millones de personas, en Francia, unas 125.000, en Andorra unas 30.000 en Andorra y en Italia, unas 40.000.

¿Pero dónde se originó el catalán? ¿En qué otros lugares se habla?

Bueno, a continuación, aprenderemos un poco de la historia de la lengua catalana.

Historia del catalán

El catalán se divide en dos dialectos principales los occidentales que son el catalán occidental y el valenciano y los orientales que es el catalán oriental el balear, el rosellonés y el de Alghero.

Muchos académicos consideran que el valenciano y el catalán son nombres diferentes para la misma lengua que tienen pocas diferencias de pronunciación mas no del lenguaje escrito.

El catalán es una lengua romance lo que quiere decir que proviene del latín y evoluciona a raíz de una unión de varias lenguas romances y se sitúa su inicio hacia los siglos VII y VIII d.C.

El catalán fue la lengua de toda una potencia en el Mediterráneo que se extendió durante la época medieval a Mallorca Cerdeña Valencia Nápoles Grecia y Sicilia.

Luego en los siglos XIV y XV el catalán comenzó a ser usado cómo para expresar ideas pertenecientes a todas las ramas del saber tanto filosófico como científico, principalmente gracias al mallorquín Ramón Llull quién era el patriarca de la poesía catalana y creador de su prosa su producción.

Esta edad de oro continúa a lo largo del siglo XV y a pesar del caimiento de la lengua durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y el catalán el catalán se seguía hablando, pero ya no a nivel literario ya que a raíz de la Unión de Castilla y Aragón se comenzó a utilizar te por parte de intelectuales y gracias al surgimiento de la Real Academia.

Así pasaron los años, y el catalán pasó por épocas de luz y oscuridad épocas en las que fue reemplazado por el latín, el castellano o el francés, con temporadas en la que los hablantes del catalán fueron perseguidos por usar su lengua.

Pero la recuperación del catalán checo para quedarse gracias al movimiento romántico y principalmente al nacionalismo de los catalanes.

admin

error: Content is protected !!